Una de las cosas en cuanto a suplementación que primero aprendemos en el ciclismo es la importancia de una buena recuperación post-etapa. Y esto es algo básico para cualquier practicante, sea profesional o aficionado.
Existe un producto muy útil en este sentido: el conocido como «recovery». En esencia, se trata de un alimento que nos va a proporcionar hidratos de carbono y proteínas básicas que nos ayudarán a recuperarnos mejor y más rápido de un esfuerzo más o menos intenso.
Lo más importante es tener claro para qué sirve y cuándo debemos tomarlo. Por propia definición, lo aconsejado es ingerirlo inmediatamente al terminar el ejercicio, en lo que se llama «ventana metabólica», que suele estar considerada por una gran mayoría de nutricionistas aproximadamente en las dos horas siguientes, donde es más imprescindible empezar a recuperar los músculos, aunque, insistimos, lo mejor es hacerlo lo más rápidamente posible.
Existen muchísimas marcas y productos para cumplir esta condición, pero hay que tener claras las propiedades mínimas que deben tener y, en función de ello, elegir el que mejor nos convenga en base a las preferencias y experiencias de cada uno. La relación de hidratos de carbono y proteínas debe ser de, como poco, 3:1 para una óptima eficacia. Si es menos, deberemos compensar esa falta de hidratos y/o proteínas con algún suplemento más o algún alimento que cumpla esa función.
También es importante aprender y/o informarse sobre qué tipo de hidratos de carbono y proteínas son mejores, cúales hacen de un producto de una marca mejor que el de otra sólo por estos factores. La proteína mejor considerada es la Whey, sobre todo si está lo que se llama isolada, esto es, mejorada. En cuanto a hidratos, huir de los azúcares simples en favor de hidratos algo más completos.
Adjuntamos este vídeo donde una nutricionista aporta gran cantidad de información sobre estos recoverys usando como ejemplos varias conocidas marcas y lo explica todo de manera soberbia.