Dada la crisis actual y las restricciones a las que nos somete el confinamiento, cada vez más ciclistas intentan mantenerse en forma en casa durante el aislamiento.
Una de las mejores maneras de mantenerse motivado y entrenado en estos días es usar un programa de entrenamiento virtual como Zwift, Bkool, o cualquier otro de que hay disponibles ahora en el mercado. Si deseas una forma agradable de motivarte e incluso de montar con los amigos de tu grupeta una de las mejores alternativas es probar Zwift.
Zwift funciona mejor con rodillos inteligentes que tienen sensores integrados y conectividad inalámbrica que les permite conectarse con aplicaciones de terceros. Pero, ¿qué sucede si tienes un rodillo normal, o no está dispuesto a pagar varios cientos de euros por un nuevo rodillo inteligente?
¿Puedes usar Zwift en un rodillo no inteligente?
Sí, puedes. Para usar Zwift en un rodillo no inteligente, debes tener en tu bicicleta un sensor de velocidad ANT + o Bluetooth, y preferiblemente también un sensor de cadencia. Con un medidor de potencia también funcionará. También necesitarás un dongle ANT + (un dispositivo USB que recibe y emite en ANT+) si vas a utilizar un ordenador para conectarte a tu sensor de velocidad/cadencia.
¿Qué necesitas entonces para usar Zwift con un rodillo clásico?
Vamos a suponer que tu sensor de cadencia/velocidad o tu sensor de potencia son ANT+ ya que son los más normales. No obstante, muchos sensores de velocidad / medidores de potencia transmiten señales tanto en ANT + como Bluetooth. Si este es el caso, casi todos los ordenadores portátiles y dispositivos IOS tienen capacidad Bluetooth y podrán comunicarse con tu sensor o medidor de potencia. Para PC, necesitarás un dongle Bluetooth o ANT+, ya que generalmente no estás integrados.
- Obviamente un rodillo
- Un sensor de velocidad y cadencia Bluetooth o ANT + o medidor de potencia. Solo necesitas uno de los dos pero si tienes ya instalado un sensor de potencia en tu bici, pues mucho mejor pues los vatios que verás en la aplicación serán reales y no estimados.
- Un dispositivo compatible para ejecutar la aplicación Zwift (ordenador, tablet. Apple TV o móvil).
- Un dongle ANT + para tu PC o portátiil.
- Si usas la aplicación con un móvil, un adaptador ANT + para dispositivos IOS o Android (hay algunos Android que tienen ANT+)
- Un Puente ANT + a Bluetooth si usas Apple TV.
- Una suscripción mensual a Zwift. Para poder disfrutar de Zwift, primero debes de registrarte para obtener una cuenta. Obtendrás una prueba gratuita de 30 días (esto varía según la época). Pasado el periodo de prueba tendrás que pagar una suscripción mensual de 14.99€.
- Opcional.- Si quieres usar Zwift en un televisor grande y no tienes un Apple TV, no te preocupes, ya que hay una solución alternativa. Si estás utilizando un portátil o PC con Zwift, simplemente usa un cable HDMI para conectarte a tu televisor. Si estás utilizando un iPhone o iPad, puedes usar un adaptador AV digital conectar tu dispositivo al televisor.
¿Cómo vincular tu sensor a Zwift?
Si ya cumples todos los requisitos necesario, tanto de hardware como de software, el siguiente paso es emparejar tu sensor con Zwift.
- Inicia sesión en tu cuenta Zwift en tu dispositivo.
- En el panel de control, selecciona buscar «fuente de potencia» si estás utilizando un medidor de potencia / entrenador inteligente. Selecciona el icono del «sensor de velocidad» si estás utilizando un sensor de velocidad y el de «cadencia».
- Si vas a utilizar un monitor de frecuencia cardíaca, emparéjalo también con Zwift en «ritmo cardiaco».
- Ahora estás listo para comenzar con Zwift
¿Cómo calcula Zwift mi potencia y mi velocidad?
Cuando usas un rodillo normal, sin medidor de potencia, Zwift usa su algoritmo llamado Zpower que genera una curva de potencia estimada. Con zPower, Zwift toma datos del sensor de velocidad o del medidor de potencia para generar vatios virtuales en Zwift. Para obtener los mejores resultados, ten en cuenta que zPower es una estimación calculada de tu potencia de salida y no representa valores de potencia absolutos. Debido a una serie de variables, es probable que los datos que veas en el simulador varíen de la potencia que realmente estás generando. Si bien, si usas un medidor de potencia o un rodillo inteligente, los datos y la experiencia será más precisa.
Si tu rodillo tiene resistencia manual, configúralo para que coincida con el valor de pendiente que se muestra en el juego.
Y si en vez de un rodillo tengo una bici de spinning o una bicicleta estática.
En ese caso, si no puedes instalar un sensor de cadencia/velocidad pero tienes pedales con medidor de potencia en tu bicicleta, la única opción que te queda es instalarlos en tu bici estática. Te mostramos un vídeo de nuestro amigo Abel Rodríguez donde verás como hacerlo.