El entrenamiento de fuerza es hoy en día universalmente aceptado como un componente vital en el entrenamiento para todos los atletas. No solo eso, sino que a medida que envejecemos, el entrenamiento de fuerza se vuelve cada vez más importante para la salud y la calidad de vida en general. Entonces, ¿por qué tantos ciclistas lo evitan? Puede ser la idea de pasar tiempo en el gimnasio en vez de estar montando en nuestra bicicleta. A continuación vamos a dar algunas razones por las que el entrenamiento de fuerza es muy importante para ciclistas.
Por qué el entrenamiento de fuerza es importante para los ciclistas
Todos sabemos que llevar una vida activa es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud a largo plazo. Como ciclistas, podemos ser más activos que la mayoría, pero es un error concentrarse solo en el ejercicio cardiovascular y excluir todo lo demás. El ciclismo es una actividad de bajo impacto, lo que significa que es excelente para las articulaciones, pero no tan bueno para soportar la densidad ósea y los déficits posturales. El entrenamiento de fuerza puede ayudar a llenar los vacíos que deja el ejercicio cardiovascular puro y construir huesos más fuertes, mejorar la coordinación, prevenir lesiones y darnos más potencia en la bicicleta.
Mantiene la masa muscular y corrige los desequilibrios
Dependiendo de dónde vivas, es posible que no puedas usar tu bici muchos días durante el invierno. A parte de que realices entrenamiento en rodillo o no, este es un buen momento para incorporar un circuito de entrenamiento de fuerza en tu rutina. No tienes que perder la masa muscular por la que has trabajado tan duro durante la temporada de ciclismo, y puedes trabajar con grupos musculares opuestos para lograr el equilibrio muscular. El ciclismo es un movimiento repetitivo, que a menudo desarrolla en exceso los cuádriceps y los glúteos, mientras que los isquiotibiales y los flexores de la cadera se quedan atrás y descompensados. Un buen programa de entrenamiento de fuerza tendrá esto en cuenta y te ayudará a incrementar el equilibrio muscular.
Mejora el equilibrio y la coordinación
No hay duda de que el ciclismo en sí mismo requiere coordinación y equilibrio, pero a través de los años puede volverse tan natural que ya no desafía nuestros sistemas intramusculares. El entrenamiento de fuerza con elementos como pesas libres, bolas de bosu y bandas de resistencia puede ayudarnos a mejorar nuestro equilibrio y coordinación. Nuevamente, esto es particularmente importante a medida que envejecemos, ya que mantiene fuertes las conexiones dentro del sistema nervioso.
Mejora la densidad ósea
Como se mencionó anteriormente, este punto es importante para los ciclistas. Muchos estudios han demostrado que la densidad ósea de algunos corredores competitivos es menor que sus controles sedentarios. A diferencia de correr o caminar, andar en bicicleta es una actividad sin carga de peso, por eso es tan bueno para las personas con lesiones. Sin embargo, esto significa que debes de complementar tu rutina con entrenamiento de fuerza, para mantener una densidad ósea saludable y combatir problemas como la osteoporosis.
Más potencia en la bicicleta
¿Quién no quiere más potencia en la bicicleta?. Esto es un poco obvio, ya que cuanto más fuertes sean nuestros músculos, más potencia podrán ejercer cuando estamos pedaleando. El entrenamiento de fuerza y de potencia se puede hacer en la bicicleta, pero acompañado con ejercicios específico de entrenamiento de fuerza es en realidad una de las mejores formas de convertirte en un escalador más fuerte y en un mejor ciclista en general.
Prevención de lesiones
Algunas de las lesiones más comunes para los ciclistas son el síndrome de ITB (banda iliotibial), dolor de cuello, dolor lumbar y dolor de rodilla. Algunos de estas lesiones pueden ser inevitables, pero la mayoría son causadas por desequilibrios musculares. Una combinación de entrenamiento de fuerza y estiramiento puede fortalecer nuestros músculos y tejidos conectivos para ayudar a prevenir estas lesiones.
Aunque el entrenamiento de fuerza es posible que no te haga más rápido en un sentido estricto, hay muchas razones para comenzar un buen plan de entrenamiento de fuerza, ya sea en un gimnasio o en tu sala de estar. Pronto os mostraremos algunas rutinas para el entrenamiento de fuerza.